top of page
  • Foto del escritorDe Pura Casta Web

BRONCA PARA MORANTE Y VUELTA AL RUEDO VALIOSA PARA URDIALES EN LA PRIMERA DE SAN ISIDRO

Foto: Plaza 1


Un gran ambiente se vivía en Madrid en este inicio de la Feria de San Isidro, en gran parte gracias a las diversas campañas que se vienen llevando en favor de la tauromaquia de la mano de la Fundación Toro de Lidia, empresarios y medios de comunicación que siguen haciendo eco de esto para así contrarrestar los diferentes ataques que se han venido recibiendo por parte de grupos abolicionistas. Un lleno de “No hay localidades” para una tarde que prometía, pero que terminó contrariando a los que se dieron cita en Las Ventas. El ganado de Alcurrucen lució bien presentado, muy en su tipo, pero con condiciones poco aparentes para el lucimiento de los diestros actuantes. Poca entrega en el capote y en la suerte de varas, llegando sin energía a la muleta en general, poco fue lo que Morante, Urdiales y García Pulido pudieron hacer por levantar la tarde.


Confirmó la alternativa el joven matador Guillermo García Pulido, quien, a pesar de no tener muchas tardes después de su doctorado, ha mostrado entrega y clase en un día importante para su carrera. Inició la tarde con “Afectuoso”; se mostró con disposición, pero el astado salió frío a la arena, con poca intención de embestir. Emotiva la ceremonia con Morante entregando los trastos en presencia de Diego Urdiales. Inicia la faena por la mano derecha, por donde el toro se empleó bien y pudo ligar algunas series interesantes, pero que no se terminan de rematar bien por la falta de humillación y clase en la embestida del toro. Pese a ello logra calar en el respetable que aplaude sus buenas intenciones y la actitud que muestra a pesar de lo poco que ha toreado antes de esta cita, sería recién su segunda corrida tras la alternativa, lo que dice mucho de su oficio ante un escenario tan importante como lo es Madrid en una tarde abarrotada. Deja una estocada desprendida y hay una ligera petición. Todo se resumió en una ovación en el tercio.

Cerró plaza con el sexto de nombre “Bandido”, que tuvo mejor entrega en el percal, pero empieza a mansear tras la pica. Resultó difícil y peligrosa la suerte de banderillas. Se esforzó en los tercios para sacar faena ante el poco lucimiento del toro. Logra pases de mucho valor, pero que no hacen mayor eco. Pincha y deja una entera caída.


Quien no la pasó bien fue Morante de la Puebla, que, a pesar de dejar muestras de su toreo fino y caro, el triunfo le sigue siendo esquivo en Madrid. Con el segundo de la tarde, “Rompe-Olas” no se pudo mostrar en su clásico toreo capotero, el toro no se empleó en ningún momento. Momentos de extremo miedo se vivieron en el tercio de varas cuando el picador Aurelio Cruz pierde el equilibrio y cae del caballo resultando a merced del toro y del equino que lo pisó, teniendo que pasar a la enfermería. En la muleta Morante dejó bellos momentos, iniciando templado y con un pase de trinchera muy limpio y vistoso. El toro se fue descomponiendo en la embestida, pero aún respondía a las ordenes de Morante que ligó naturales que llegaron a emocionar al público. Pasó las de Caín con la espada, dejando varios pinchazos que provocaron una tremenda bronca en los tendidos. El toro se orientó y no se pudo ejecutar la suerte, llegando a escuchar dos avisos. Tuvo que pasaportarlo con el descabello, con el que estuvo certero.

El cuarto de la tarde sale igual que sus hermanos, no lo recibe el matador y es el subalterno Curro Javier quien se encarga de fijarlo. Resulta manso en el caballo, teniendo que hacer la “carioca” para evitar que salga de la suerte. Bien ejecutado el tercio de banderillas por parte de Joao Ferreira y Alberto Zayas que saludaron la ovación, que debió también compartir Curro Javier por su excelente labor en la brega. Soló duró una tanda en la muleta, con un trincherazo de cartel muy clásico de Morante. Luego de eso ya no hubo más que aprovechar. Deja una estocada caída y nuevamente escucha pitos.


“Amoroso” fue el tercero de la tarde que le tocó en turno a Diego Urdiales. Muy suelto de salida, no se logró fijar bien en el capote. Bonito quite por verónicas tras la suerte de varas. Dificultad en el tercio de rehiletes y Urdiales brinda al público madrileño. El toro se empleó bien por el pitón derecho, que fue bien aprovechado por el riojano. El toro no terminó de humillar, pero el diestro lo llevaba con temple. El público se mostró frío ante los esfuerzos del torero de Arnedo, que pesar de ello entregó todo hasta el final. Estocada en buen sitio, hubo una leve petición, que no se oyó hasta la presidencia. Dio la vuelta al ruedo.

El quinto, “Chalino”, no terminaba de pasar en los lances de recibo. Dificultades en la pica y sobre todo en las banderillas. Resultó muy áspero en la muleta, con una embestida descompuesta y sin clase. Tuvo que abreviar. Pincha hondo en el primer viaje y deja una entera en buen sitio.

 

Ficha del festejo

Monumental Plaza de Toros Las Ventas - Madrid

Viernes 10 de mayo de 2024

Primera de la Feria de San Isidro

Lleno de “No hay localidades”

Toros de Alcurrucen. Bien presentados, en su tipo. Con juego variado, mostrando poca clase, mansedumbre y sin mucho recorrido.

MORANTE DE LA PUEBLA: pitos y pitos

DIEGO URDIALES: vuelta al ruedo y silencio

GARCÍA PULIDO: ovación y silencio (confirmó alternativa)

158 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page