top of page
  • Foto del escritorDe Pura Casta Web

BULLFIGHTING IN THE RAIN

Actualizado: 7 jun


Fotos: Plaza 1


Una tarde más en esta feria de San Isidro que ya va llegando a su fin. Buena entrada la de hoy, pero que, por motivo de una fuerte lluvia, se fueron vaciando los tendidos, quedando muy pocos aficionados a presenciar lo que fue una segunda parte muy interesante y de entrega de parte de los tres toreros que han dejado todo ante un difícil encierro de Adolfo Martín.


Antonio Ferrera no tuvo opciones ante un primero que no tuvo fuerza ni recorrido, debiendo abreviar la faena.

El segundo de su lote tiene mejor presentación, aunque se emplea poco en los primeros tercios. Se desata un tremendo aguacero y la gente empieza a abandonar los tendidos, pocos eran los que tenían protección contra la lluvia o aguantaron en sus asientos con estoicismo hasta el final del festejo. Inicio de faena templado por el pitón derecho, midiendo la altura y dosificando los muletazos. Al natural se muestra Ferrera muy entregado, "toreando con el corazón" como declararía a la prensa al final. Llega la faena al poco público que quedaba en la plaza. Pincha al final tras escuchar un aviso, privándole de un posible triunfo.


Manuel Escribano se mostró totalmente entregado en ambos toros, recibiéndolos a portagayola y cumpliendo con maestría en el tercio de banderillas. En su primera faena fueron pocas las opciones que tuvo, el toro no se empleaba y se quedaba corto. Busca por ambos pitones, pero no hay agua en ese pozo. Entra a matar con suma verdad, pasándose los cuernos por el pecho y dejando la estocada en buen sitio. Fuerte ovación.

La faena al segundo, toreando bajo la lluvia, inicia con un cambiado por la espalda, seguido por un molinete, pero las alturas afectan al animal, que tiene poca fuerza, teniendo que replantear la faena. Bien logradas las primeras series por derechazos. Intenta al natural, pasándolo muy ajustado en el primero, al segundo el toro va quedándose y lo empala, teniéndolo sujeto por la pierna por varios segundos que se tornan eternos, para luego caer en la cara del animal que lo toma en el suelo. Milagrosamente sale ileso del percance y vuelve a ponerse frente al burel, nuevamente yendo por la derecha por dónde mejor se emplea el toro. Algunos adornos y desplantes que ponen al público de pie. Gran actuación de Escribano ante la dificultad del toro y el mal tiempo. Entra a matar con gran habilidad; la espada cae ligeramente trasera y tendida, pero es de efecto rápido. Difícil se torna calcular la petición del público, que era más sonora que vistosa, obviamente por consecuencia de la lluvia, por lo que el presidente decide no otorgar la oreja, llevándose una enorme bronca. El público reconoce la actuación del diestro, que dio la vuelta al ruedo.


José Garrido también se mostró entregado y valiente. El primero tiene condición de manso en el inicio de la lidia. En la muleta se queda corto, no permite ligar, pese a que le busca por ambos pitones. El astado se queda a mitad de recorrido. Abrevia la faena.

El que cerró plaza sale más alegre, pudiendo recibirlo a la verónica, pero luego del tercio de varas se muestra su falta de fuerza, lo que dificulta la suerte de banderillas. Afrontando igual que sus compañeros las inclemencias climáticas, se entrega al animal, logrando buenas series por la diestra, por donde el toro tiene mejor recorrido. Intenta al natural, pero son menos limpios, por lo que retorna a la otra mano. Buena disposición que es reconocida por el público. Deja una estocada baja.



Ficha del festejo

Monumental Plaza de Toros Las Ventas – Madrid

Jueves 6 de junio de 2024

Vigésimo cuarta de la Feria de San Isidro

Casi lleno en los tendidos, que se fueron vaciando tras una fuerte lluvia a mitad del festejo.

Toros de Adolfo Martín, disparejos, pero bien presentados. De juego variado, con dificultad propia del encaste, pero mostrando poca fuerza en general.

ANTONIO FERRERA: silencio y ovación.

MANUEL ESCRIBANO: ovación y vuelta al ruedo.

JOSÉ GARRIDO: silencio ovación.


23 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page