top of page
  • Foto del escritorDe Pura Casta Web

EL PRESIDENTE ENMIENDA SU ERROR Y BORJA JIMÉNEZ ABRE LA PUERTA GRANDE EN MADRID

Actualizado: 9 jun


Foto: Plaza 1


Se va acabando la feria de San Isidro, con una nueva tarde de "No hay billetes" y que ha sido hasta ahora la más intensa y polémica por todo lo que aconteció. Finalmente se abrió la puerta grande para un matador de toros, ha sido Borja Jiménez, un torero que ha pasado del anonimato para subir al podio de las figuras del toreo.


Inició Emilio de Justo, muy molestado por el viento en el recibo del primero de la tarde. Justa pelea en el caballo. Quite por chicuelinas de Borja Jiménez que ya avisaba de lo que estaba dispuesto a hacer esta tarde. Brindis a sus subalternos heridos en Cáceres y a todos los toreros que han sufrido percances en estos días. Inicia la faena genuflexo, con buenos muletazos por la diestra, demostrando poderío ante la buena arrancada del toro. Se lleva la faena a los tercios, con un astado que transmitía, pero que se fue tornando violento conforme avanzó la lidia. Se raja el bicho al final de la faena. Media estocada bien colocada hizo rodar al animal.

Protestado el cuarto de salida por falta de trapío, además de tener la fuerza justa. Se va empleando mejor después de la pica y llega bien a banderillas. Brindis al público. Le mide los muletazos, pero el toro se va apagando y la faena no llega a calar en el respetable. Buen oficio y disposición del torero que no ha tenido posibilidades. Deja una estocada caída.


"Dulce" se llamó el segundo toro de la tarde, primero del lote de Borja Jiménez que fue a esperarlo a portagayola. Ajustado el recibo, pasa luego a llevar al toro por delantales y chicuelinas en un inicio muy explosivo. Se emplea en el caballo y Roca Rey quita por saltilleras. El toro muestra cualidades y Borja brinda a Madrid. El burel muestra su clase en los primeros doblones, metiendo mucho la cara y dando una voltereta de la que inmediatamente se repone y continúa embistiendo a la muleta de Borja. Un toro muy serio al que el diestro va dominando con poder y entrega, ligando bien unas series por la derecha, con los pies clavados en la arena y mirando a los tendidos en los remates volviendo a la plaza un caldero. Momentos de figura en el toreo al natural, para  finalizar por por doblones muy estéticos. Ejecuta fenomenalmente la suerte suprema. El toro muestra la casta hasta el último suspiro, muerte solemne, como debe ser la de un toro bravo. Pero la alegría se tornó en una enorme bronca, lo "Dulce" se volvió amargo cuando el presidente en una actitud totalmente inexplicable y cicatera niega la segunda oreja al torero y la vuelta al ruedo al toro, desatándose una descomunal protesta, pidiendo todos el cambio del Palco. Como dirían en mi pueblo ¡Otro juez, otro juez! Oreja en mano, Borja Jiménez dio dos vueltas al ruedo a pedido de la afición madrileña.

Al quinto de la tarde lo recibe también de rodillas en el tercio, pasándolo muy ceñido en la larga cambiada. El toro va mostrando condiciones y clase en el capote, dejándose ver en chicuelinas, pero pierde las manos repetidamente, siendo devuelto a los corrales.

El quinto bis fue de Torrealta, al que nuevamente va a esperar en la puerta de los sustos. Variado el recibo, tras la portagayola, lanceando a pies juntos y por chicuelinas, ante el apoyo y entrega del público que se puso a su favor. Se crece el toro en banderillas. Emotivo brindis a todos los novilleros y toreros que aún esperan por una oportunidad, como popularmente se dice "están en la banca". Soberbio inicio de faena con dos trincherazos de cartel. Faena intensa y de entrega de Jiménez buscándolo por ambos pitones. Remate por doblones que alegró nuevamente a la plaza. Pincha al primer viaje y deja una entera en el segundo. La petición empieza a crecer con fuerza, el juez concede la oreja sin pensarlo, buscando de alguna manera resarcir el garrafal error anterior y evitar otra bronca. Puerta Grande, la única lograda hasta el momento por un matador de toros en la feria, lo que lo convierte en el actual triunfador de San Isidro. Polémico o no este trofeo, se hizo justicia.


Roca Rey mostró entrega, pero no le ayudaron los toros. El primero tiene una embestida muy áspera y echa las manos en su salida. Mete la cara en la pica. Quita el peruano por gaoneras, siendo arrastrado por la pata trasera del animal, haciendo el quite el mismo con habilidad lanzando el capote, para luego volver a realizar el quite. Brindis al público. Gran inicio de rodillas, con mando sobre el rival. División en los tendidos, con un sector protestando injustificadamente. El toro se va a menos, dejando sin opciones de lucimiento a Andrés. Bien con el acero.

El que cerró plaza fue un manso de libro, huyendo desde la salida de los capotes. Bien Antonio Manuel Punta encelando al toro. Va de un caballo a otro en la pica, quedándose "crudo", esperando así el diestro poder hacerle faena. Brindis a López Simón. Inicia bien en una serie por el pitón derecho. Parece haber dominio en las series, pero el toro huye a las tablas y se termina así cualquier posibilidad. Gran destreza con el acero para fulminar al toro.


Ficha del festejo

Monumental Plaza de Toros Las Ventas – Madrid

Viernes 7 de junio de 2024

Vigésimo quinta de la Feria de San Isidro

Lleno de "No hay billetes"

Toros de Victoriano del Río, disparejos de presentación y juego. Mejor el segundo, bravo y encastado que mereció la vuelta al ruedo que no fue concedida. 5° bis de Torrealta, bien de presentación y que se empleó.

EMILIO DE JUSTO: silencio y silencio.

BORJA JIMÉNEZ: oreja con dos vueltas y oreja.

ROCA REY: silencio y silencio.

27 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page