top of page
Foto del escritorDe Pura Casta Web

LA MAGIA DE PERERA HACE EMBESTIR A LOS MANSOS EN EL DÍA DE SAN ISIDRO

Foto Plaza 1


Quinto festejo de abono en la Monumental Plaza de toros de Las Ventas de Madrid, que hoy 15 de mayo celebra el día del Patrón San Isidro. Una tarde de mucha expectativa, los tendidos lucieron casi llenos, con mucho ambiente para un cartel conformado por Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Alejandro Fermín que confirmaba la alternativa. El ganado de El Parralejo decepcionó, si bien los ejemplares se mostraron con buenas hechuras, no tuvieron fondo, resultando mansos, con poca fuerza y sin clase en la embestida.


Lo mejor de la tarde estuvo de la mano de Perera, que, pese a las pocas cualidades de su lote, les plantó cara, y con esa sabiduría ganada tras veinte años de alternativa, supo llevar a su compás a dos toros deslucidos. Su primer oponente entra al capote sin emplearse, echando las manos adelante y mostrando su falta de fuerza. Sale suelto en el primer puyazo, Perera intenta quitar por chicuelinas sin mucho éxito, yéndose nuevamente el toro al caballo. El toro se empieza a aquerenciar. Con la muleta busca Perera llevarlo a media altura, muy suave, acoplándose a la poca fuerza del animal que se va quedando y empieza a defenderse. El toro poco a poco se va metiendo al ritmo del torero, pero sin clase en su embestida. El público que se mostraba frío en un comienzo empieza a despertar. La faena se torna larga y suena el primer aviso. Buenos pases de remate llevando el toro a los medios: dominio total del diestro sobre su adversario. Entra a matar y deja la estocada caída. Se escuchan las palmas del respetable.

El cuarto de la tarde, muy serio de presentación, no se deja en el capote, sale suelto. En el caballo apenas da juego, tiene que pasar tres veces, pues las dos primeras apenas fueron picotazos. El toro tiene condiciones, lo muestra en banderillas donde humilla, permitiendo el lucimiento de “El Fini” y Vicente Herrera que fueron ovacionados. Tenso inicio de faena de Perera que brinda al público de Madrid; de rodillas en los medios lo cita pasándose al toro por la espalda y ligando con la derecha de hinojos en un soberbio arranque. El toro embiste con franqueza por el pitón derecho y esto lo aprovecha el diestro extremeño. Somete totalmente al animal, lo lleva a su gusto, pero pronto el bicho empieza a derrotar y protestar los lances. El torero sigue entregado, templando al burel y exprimiendo cada embestida, llevándolo por bajo, muy a su gusto. Nuevamente faena larga que hace sonar el aviso. Deja una estocada baja y pierde el trofeo, pero deja buenos momentos para el recuerdo de los asistentes.


Paco Ureña no tuvo suerte con su lote, el primero sale muy suelto, echando las manos. Se deja en el caballo, donde apenas se le castiga por su falta de fuerza. Con la muleta va midiendo al toro, que no tiene mucho que decir, apenas con movimiento, se arranca lento y protestando. El astado pierde las manos y se echa; luego de eso el animal se apagó por completo. No acierta con el acero.

El quinto fue muy serio de salida, pero se paró en los pases de recibo, no se deja y echa las manos por delante al igual que todos sus hermanos. Da ligera pelea con el varilarguero y no se deja en las banderillas, midiendo mucho y parándose ante los de plata. Con la muleta no mejora su condición. Ureña lo va toreando por bajo, pero al toro le cuesta pasar. No hay posibilidad de lucirse, busca por ambos pitones, pero el toro no respondía. Abrevia la faena y deja una estocada baja.


Alejandro Fermín confirmó su alternativa con el toro “Escultor”, muy serio, cornidelantero, pero que no tiene una embestida definida, costando mucho fijarlo al percal. Sale huyendo en el primer puyazo, pero entra bien en los dos siguientes. Momentos de dificultad en las banderillas con el toro parándose y midiendo. Emotiva la ceremonia de confirmación. El toro empieza a humillar en los primeros muletazos por el pitón derecho, luego plantándose el diestro y dejando correr la mano, en momentos muy toreros. El toro empieza a perder condiciones, humilla, pero sin fuerza y la faena se apaga. No está fino con el acero, pincha y deja una estocada baja. Demora en doblar el toro, escucha un aviso; recurre al descabello con el que se mostró acertado.

Con el último de la tarde tampoco tuvo mucha suerte, el toro mostró los mismos defectos que los demás. Se entrega en el caballo y se le mide el castigo. A la muleta llega deslucido, sin llegar a completar los pases, se va parando. Le cuesta a Fermín armar la faena con vanos intentos, el toro ya no tenía de donde sacarle. Dos pinchazos y suena el aviso. Una tercera pasada y la estocada cae trasera y baja, algo que se repitió mucho durante toda la tarde.

 

Ficha del festejo

Monumental Plaza de Toros Las Ventas - Madrid

Miércoles 15 de mayo de 2024

Quinta de la Feria – Día del Patrón San Isidro

Casi lleno en los tendidos

Toros de El Parralejo, correctos de presentación, pero faltos de clase, mansos y con las fuerzas justas.

MIGUEL ÁNGEL PERERA: palmas y silencio

PACO UREÑA: silencio y silencio

ALEJANDRO FERMÍN: silencio y silencio (Confirmó la alternativa)


13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page