top of page
  • Foto del escritorDe Pura Casta Web

MIGUEL ÁNGEL PERERA TRIUNFA Y CONQUISTA EL MÁXIMO PREMIO DE LA FERIA CHOTANA

Actualizado: 28 jun

Foto y texto: Gerson Valdivia


Llegó a su fin la Feria de San Juan de Chota. Mucho que rescatar y también ciertos aspectos que mejorar, pero en resumen se le ha devuelto a Chota al lugar que merece. La Comisión tuvo el gran acierto este año en convocar a gente conocedora del mundo del toro y que sin ardides ni malas prácticas han logrado armar en tiempo justo una feria a la altura de las mejores del mundo. Esperamos sigan esas buenas decisiones de parte de las autoridades, se superen los bemoles y puedan seguir dándole a la afición chotana lo que merece, porque este año han dejado la valla bastante alta. Se ha vuelto a ver al toro con trapío, como le gusta al espectador, han llegado primeras figuras del toreo y han respondido, se ha dado la oportunidad a un diestro de la tierra que no defraudó. Se ha observado también orden en el callejón, si bien es cierto no se puede controlar completamente la cantidad de personas que ingresan, pero se ha procurado que todos los que cumplen una función allí no tengan inconvenientes.

La tarde y la feria cerró con el triunfo de Miguel Ángel Perera, el diestro extremeño se alzó con el máximo premio de la feria San Juan Bautista. Joaquín Galdós cortó una oreja y volvió a ganarse a la afición chotana con su toreo de calidad. Manuel Escribano no defraudó, pero perdió la oportunidad de triunfar por la espada. Los toros de Santa Rosa y Los Azahares estuvieron disparejos en presentación, de igual manera en su juego.


Inició Manuel Escribano con el toro "Pecuario", N° 617 de Santa Rosa de Lima, el cual tuvo que ser devuelto por un defecto en la mano que le impedía desplazarse bien. Salió el primero bis del mismo hierro, N° 608. Un poco distraído, costó fijarlo. Buen tercio de banderillas del sevillano que alegró el inicio de la tarde. Brindis al respetable. Inicia por estatuarios; le arranca buenos pases por el pitón derecho por donde el animal se emplea mejor. Lo busca por la izquierda, pero el toro protesta y tiene menos recorrido. Vuelve a la otra mano empezando bien la tarde con una faena entregada y que gustó. Deja una estocada tendida que demora en hacer efecto. Dos golpes de descabello acabaron con el burel.

El cuarto de la tarde, "Paisita", N° 44 de Los Azahares fue fuertemente protestado de salida por su presentación, armándose una enorme bronca en los tendidos, por cual fue cambiado por el cuarto bis, N° 615 de Santa Rosa. Lo recibe con una larga cambiada, mostrando el toro un mejor recorrido y empleo. Quita por chicuelinas tras la pica y vuelve a gustarse en banderillas. Faena de gran intensidad, aprovechando la bravura del toro que se entregó por ambos pitones. Nuevamente se ganaba la ovación de los chotanos. Tanda final por manoletinas ejecutadas con calidad. Pinchazo en el primer viaje y deja una estocada trasera, tendida y caída. Escucha un aviso.


A Miguel Ángel Perera le tocó en turno el toro "Rondero", N° 47 de Los Azahares al que recibe toreando por verónicas, rematando con una media y revolera. Medido castigo en varas y un poco reservón en banderillas, pasando apuros el banderillero Miguel Esparza que fue prendido por el bicho antes de llegar al burladero, sin consecuencias afortunadamente. Perera lo somete en la muleta, el toro busca las tablas, pero el genio y maestría del extremeño se imponen, sacándolo a los medios y toreando en redondo, muy despacio y templado, midiendo la altura, exprimiendo las bondades del astado que a primera impresión no tenía. Cierre de faena en los terrenos del 1 y 2, el toro ya en su querencia, pero seguía embistiendo y humillando. Deja media estocada en buen sitio. Fuerte petición del público y se otorgan las dos orejas. Premiado el toro en el arrastre.

El quinto de la tarde, "Docente", N° 620 de Santa Rosa, tiene menos recorrido y sale distraído del percal. Gran labor nuevamente en la brega de Daniel Duarte para colocar al toro en el segundo tercio. El toro muestra mansedumbre y una embestida sin clase, pese a ello Perera tiene el don, sacando series de gran calibre, con derechazos y naturales largos que emocionaban. Conocedor ya de la costumbre pidió, como en su anterior toro, la música local, con lo que terminó por ganarse completamente al público. Demora en cuadrar al toro para la suerte suprema pues se distrae mucho; deja media estocada trasera que demora en hacer efecto, escucha dos avisos y termina con el toro al segundo golpe de verduguillo. Pese a ello es ovacionado por los tendidos.


Joaquín Galdós salió a batallar y a entregar todo. Le tocó en turno el toro "Jaranero" N° 607 de Santa Rosa al cual recibió a portagayola, luego le propina una serie por verónicas, chicuelinas y remata con una media de cartel, volviendo a la plaza un caldero. Invita a poner banderillas a sus compañeros. Bien Escribano en el primer par. Perera pasa apuros al intentar colocar al quiebro, dejando solo un palo delantero y teniendo que ser auxiliado para poder tomar el olivo. El peruano, parado en el estribo cita al toro y coloca un buen par al violín. Faena brindada a Chota, desde un inicio aprovecha las buenas condiciones del animal, que si bien no está sobrado de fuerza ni casta, humilla y se entrega a las citas del peruano que está cumbre y a gusto. Deja media estocada tendida, que no fue suficiente, teniendo que recurrir al descabello. Se le otorga una oreja a petición del público.

Cerró plaza y la feria con el toro "Forastero", N° 41 de Los Azahares, tiene menos presencia y está un poco distraído. Brinda la faena a su madre, presente en el callejón. Otra buena faena del limeño sacando lo mejor de su repertorio, recibiendo ya la luz artificial por lo mucho que se había prolongado la corrida. Muy por encima del rival, que miraba las tablas y transmitía poco. Dificultad para cuadrar al toro, en su afán de lograr el triunfo. Falla con el acero y luego deja una estocada caída, demorando el toro en caer. Escuchó dos avisos. Hubo petición, pero todo se resumió en una fuerte ovación.


Al final de la tarde, la Comisión encargada de entrega de premios de la Feria Internacional San Juan Bautista, otorgó los trofeos a los más destacados de la feria, siendo los triunfadores:

Mejor Picador: Angelo Caro.

Mejor Subalterno: Daniel Duarte.

Mejor Toro: "Rondero" N° 47 de Los Azahares.

Mejor Faena: Manuel Escribano.

Escapulario de oro: Miguel Ángel Perera.


Ficha del festejo

Monumental Plaza de toros "El Vizcaíno" - Chota

Feria Internacional San Juan Bautista

Jueves 27 de junio de 2024

Tercera corrida de abono


Toros de Santa Rosa (1°, 1° bis, 3°, 4° bis, 5°) y Los Azahares (2°, 4° y 6°). Disparejos de presentación y juego variado. Destacó el 4°, que se entregó pese a su mansedumbre de salida, siendo premiado con la vuelta al ruedo y el trofeo a mejor toro de la feria.


MANUEL ESCRIBANO: palmas y ovación

MIGUEL ÁNGEL PERERA: dos orejas y ovación.

JOAQUÍN GALDÓS: oreja y ovación.


36 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page