top of page
  • Foto del escritorDe Pura Casta Web

PARA QUE NO ME OLVIDEN

Foto: Plaza 1


Gran corrida de la Beneficencia en este colofón de la Feria de San Isidro. Una tarde en la que se esperaba mucho tras el fracaso y petardo ganadero del día anterior. Este festejo, en el que figuraba Morante de la Puebla como cabeza de cartel, quedó en un mano a mano, dado el retiro temporal de los ruedos del diestro sevillano por motivos de salud, anunciándose la presencia para este día de uno de los triunfadores o destacados de la feria, pero al ser por justicia este puesto de Borja Jiménez, quien ya tenía un compromiso pactado para hoy y aunque hubo varios que merecían la oportunidad, finalmente la empresa decidió dejarlo así. Fernando Adrián consiguió su tercera Puerta Grande consecutiva en Madrid, mientras que Sebastián Castella dejó buenos momentos en el primero, pero se quedó sin opciones en los siguientes. El ganado fue de Garcigrande, disparejo de juego y presentación, y uno de El Pilar que no sirvió.


Inició la tarde Sebastián Castella con un pupilo de Garcigrande que embestía con clase en el inicio. Dio pelea a los picadores y Fernando Adrián, que avisaba, hizo un buen quite por tafalleras, que replicó el francés con el mismo, combinado con chicuelinas. Brindis a la Infanta Elena, representante de la Casa Real, presente esta tarde en la plaza. Inició sacando al toro a los medios para demostrar su calidad. Gran embestida y clase mostró el animal en el toreo al natural. Menos regular es por el pitón derecho. Pronto se va apagando, mientras el diestro le busca faena, alargando de más la misma, pero gustando al público. Complicaciones al entrar a matar, dejando una estocada caída al tercer viaje. Ovación para el toro y el torero.

El tercero, de El Pilar, tiene buena salida y se emplea en el caballo, pero después de ello se desluce. Bien José Chacón que saluda una ovación tras una buena ejecución del tercio de banderillas. Inicia la faena doblándose y llevando al toro por bajo, pero está muy justo de fuerzas. No hay mucho que hacer cuando el toro empieza a perder las manos y se debe abreviar. Pinchazo y estocada trasera. Un golpe de verduguillo bastó para darle fin al astado.

El quinto mostró dificultades desde su salida, una total falta de fuerza que se acrecentó con la pica y que encendió la protesta del público. Pese a ello, el animal muestra nobleza, por lo que el diestro de Béziers lo va cuidando en la faena, toreando con temple y serenidad, pidiendo paciencia a los tendidos, pero el toro pierde las manos al primer descuido y el público exige brevedad. Deja una estocada desprendida.


Fernando Adrián, el gran ausente en esta feria, en Sevilla, en Las Fallas, llegó esta tarde a buscar nuevamente el triunfo. Con una racha de más de veinte puertas grandes consecutivas, dos de ellas en Madrid, habiendo toreado poco desde su alternativa, se presentó en esta corrida de Beneficencia y dio la talla para demostrar a todos porque se le debe considerar como figura. Al primero de su lote lo recibe con pases afarolados, para luego fijarlo al capote. Está justo de presentación, por lo que se escuchan algunas protestas. Castigo muy medido de parte del varilarguero. Brindis a la Infanta Elena. Comienzo a pies juntos, pasándose el toro por la espalda, muy emocionante hasta que el toro pierde las manos. Planteo de faena inteligente, toreando despacio, con temple, mimando al animal para que no caiga, aprovechando su nobleza. Buenas series por naturales bajos y con clase. Final arrimándose y toreando en circulares y cambiados por la espalda que reconoce el público. Remata con bernadinas bien ejecutadas. Entra con suma facilidad dejando una estocada en buen sitio. Fuerte petición y corta la primera oreja.

Su segundo astado acusa el mismo problema que sus hermanos, lo recibe por delantales y en el caballo se le castiga poco. Pese a ello va perdiendo las manos repetidamente, por lo que aumenta la protesta para su cambio. Continúa la lidia, pese a que el toro va lesionado de la mano derecha, cayéndose varias veces y provocando una mayor bronca. Vanos los intentos del torero. Nuevamente deja una buena estocada.

En el último de la tarde se deja ver en un buen recibo por verónicas. Bien en el tercio de varas y se arranca alegre en banderillas. Brindis final al respetable. Explosivo inicio en los medios, de rodillas pasándose al toro por la espalda y luego por derechazos de gran calibre ante la buena condición del animal. El toro transmite y tiene recorrido, se emplea bien en las series por la derecha, pero lo mejor llega en el toreo al natural donde el burel muestra su mejor pitón y Fernando Adrián lo torea con clase y profundidad. Final de faena doblándose con el toro y con el público entregado. Resbala al momento de entrar a matar, dejando un pinchazo hondo caído, que es retirado de inmediato y vuelve a intentarlo. Estocada en su sitio de efecto rápido. Empiezan a asomar los pañuelos y de inmediato la petición es mayoritaria, pese a una ligera protesta de un sector. El presidente lo piensa mucho, pero finalmente concede la oreja. Tercera puerta grande consecutiva en Las Ventas para este torero que ha venido demostrando su raza y pundonor, que ha sido el gran ausente en varias de las principales ferias incluyendo este San Isidro; una victoria memorable para la carrera de este gran coleta que triunfa en cada ruedo que pisa y que hoy, tácitamente y toreando bien, ha dado un fuerte mensaje: "para que no me olviden".


Ficha del festejo


Monumental Plaza de Toros Las Ventas – Madrid

Domingo 9 de junio de 2024

Corrida Extraordinaria de Beneficencia

Casi lleno en los tendidos.

Toros de Garcigrande, disparejos de presentación, de juego variado, mejores el 1°, 2° y 6°. Flojos y sin fuerza el 4° y el 5°. Uno de El Pilar, 3°, bien presentado, pero que no dio opciones.

SEBASTIÁN CASTELLA: ovación, silencio y silencio.

FERNANDO ADRIÁN: oreja, silencio y oreja



80 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page