top of page
  • Foto del escritorDe Pura Casta Web

PUERTA GRANDE PARA JAROCHO EN SU DEBUT EN MADRID


Foto: Plaza 1


Décimo festejo y segunda novillada de la feria de San Isidro en Madrid. Tarde importante donde los tres jóvenes actuantes dejaron lo mejor de sí, gustando al público y triunfando. Jarocho logró la puerta grande tras cortar dos orejas al sexto de la tarde.


Inició la tarde Alejandro Peñaranda, ante un novillo protestado de salida por su presencia. Entregado en el capote, pero falto de fuerza. Lo lleva al tercio en el inicio de la faena, pero el animal no tiene cualidades y embiste descompuesto. Entrega del torero, que remata con unas bernadinas ajustadas. Pincha y luego deja una entera.

Mejor presencia tuvo el jabonero que hizo de cuarto, pero que no se empleó en el recibo. No da pelea en el caballo, y en banderillas se para, pero luego acude con fijeza a los rehileteros. Bien en el inicio de faena, citando de largo. El novillo se empieza a descomponer, protestando en las citas por la izquierda pegándole una voltereta al diestro, sin consecuencia. Se vuelve a poner delante del bicho, ganándole terreno, y logrando buenas series de naturales en la parte final. Entra bien a la suerte suprema y se le concede la oreja.


Ismael Martín inició con un novillo escaso de presentación, pero que se empleó en el percal, permitiendo el toreo a la verónica. No da pelea en el caballo, pero sale humillando en el capote. El novillo está justo de fuerzas y pierde las manos. Entregado, pero deslucido tercio de banderillas de parte del diestro, que no contó con la colaboración del astado. Inicio de faena por estatuarios, con el toro protestando y derrotando al final de la embestida. No tiene calidad por ningún pitón y empieza a tomar sentido, empezando a embestir con mayor violencia. Destacada entrega de Ismael pese a las condiciones del oponente. Estocada desprendida.

El quinto de la tarde sale suelto y no toma bien los capotazos. Mansea en la suerte de varas. Mejor cualidad en la embestida tiene el novillo, dejando esta vez a Ismael Martín colocar buenos pares que gustaron a los asistentes. Brindis al público madrileño. Inicio de hinojos con un afarolado y luego llevando al astado en redondo. El novillo empieza a perder cualidades, teniendo que medir la altura y la distancia del engaño para poder ligar buenas series por ambos pitones. Se impone el diestro sobre el adversario que empieza a denotar peligro, cerrando la faena con unas angustiantes bernadinas. Deja una entera ligeramente desprendida. Se le otorga la oreja.


Roberto Martín Jarocho se presentó en Madrid y dejó lo mejor de la tarde. Con el tercero se entregó, aunque este de salida va parado y no tiene fuerza. Pierde las manos tras el primer puyazo, quedando inválido para la lidia. Asoma el pañuelo verde y sale un sobrero de Villanueva, que embistió con violencia al intentar ser fijado. No se entrega ante el picador y se muestra manso. Comienza la faena rodillas en tierra, midiendo la embestida del animal, que no tiene recorrido, pese a la insistencia del torero. Entrega de Jarocho, sabiendo colocarse y midiendo los terrenos para poder arrancar buenos muletazos. Gran serie al natural y un final importante por la derecha. Deja media estocada en todo lo alto, suena el aviso, pero el astado dobla. Da la vuelta al ruedo tras una leve petición.

El último fue "Iluminado" de nombre, y de la misma forma estuvo el torero que dejó todo en este novillo. Lo recibió con una larga cambiada y luego unas coloridas verónicas de cartel. Buena ejecución de la suerte de varas, empujando bien el astado. En banderillas se gustó Roberto Martín "Jarocho", padre del novillero, que saludó una fuerte ovación. Inicio de rodillas, pasando pronto a darle distancia al novillo que empieza a tomar sentido, llegando a engancharlo dos veces. Lo busca el jóven diestro, arrancando el toreo por el natural con los pies juntos y clavados a la arena. Faena sobre el pitón izquierdo, entregada y soberbia que emocionó a los tendidos. Final por doblones emocionante. Entra a matar con suma verdad por encima de los pitones del animal. Fortísima petición del público y caen las dos orejas. Abre así la segunda Puerta Grande de la feria de San Isidro, en un debut soñado del joven de Huerta del Rey en Las Ventas y que seguro dará mucho que hablar con el tiempo. Que no se les olvide su nombre.


Ficha del festejo

Monumental Plaza de Toros Las Ventas – Madrid

Martes 21 de mayo de 2024

Décima de la Feria de San Isidro

Novillada con Picadores

Tres cuartos de entrada

Novillos de Fuente Ymbro y uno de Villanueva (3° bis) desiguales de presentación, con poca raza y justos de fuerza en general.

ALEJANDRO PEÑARANDA: palmas y oreja

ISMAEL MARTÍN: silencio y oreja

ROBERTO MARTÍN "JAROCHO": vuelta al ruedo y dos orejas

227 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page