top of page
  • Foto del escritorDe Pura Casta Web

ROCA REY DIVIDE A MADRID EN ACCIDENTADA CONFIRMACIÓN DE JORGE MARTÍNEZ Y DESPLIEGUE DE RAZA TORERA DE CAYETANO

Fotos: Plaza 1


Décimo tercer festejo de la Feria de San Isidro, día de gran expectativa, con otro lleno de "No hay billetes". Tarde complicada, los astados de Conde de Mayalde dieron un juego muy pobre y fueron mansos en general. Cayetano sufrió una fea cogida en el primero que lo tuvo en la enfermedad gran parte de la corrida. Roca Rey dividió opiniones entre el público madrileño, mostrándose en torero ante sus dos adversarios, pero jugándole mal la espada, escuchando los tres avisos en su segundo toro.


El primero de la tarde, de la confirmación de Jorge Martinez, de nombre "Estafador", sale suelto, sin terminar de fijarse en el capote. Toma una primera vara y tumba al caballo en la salida, corriendo hacia los medios donde lo recibe Martínez, lanzando el animal por los aires al torero. Es manso el astado y está a la defensiva, sin humillar. Toma un segundo puyazo, nadie de la cuadrilla lo va a quitar del peto, yendo Cayetano a sacar al toro que va contra él, lo persigue y lo arrolla feamente, rompiéndole la chaquetilla y parte de la taleguilla y dejándole varios golpes que lo harían sentirse durante toda la corrida. Momentos de tensión en la plaza. Cambia el tercio, Curro Vivas va colocando al toro que se emplea en banderillas. Ceremonia de confirmación, con Cayetano notoriamente adolorido, pasando tras esta a la enfermería. Brinda el toro a su apoderado Ruíz Manuel, también matador de toros. Empieza la faena dando pases por bajo, tratando de dominar al astado que no tiene una embestida franca y va pegando derrotes. Pases aislados sin llegar a ligar buenas tandas. Mucho empeño, pero sin posibilidades de lucimiento. Deja una estocada entera

Corre al cuarto lugar, Cayetano había vuelto a la enfermería y saldría al sexto. Entra bien el toro en el capote, pero se nota su falta de fuerza. Ligero castigo en el caballo. Le cuesta en banderillas, refugiándose en su querencia. En la muleta embiste bien en sus terrenos, pero sin mucha transmisión, se nota sus pocas facultades y sosería. Lo intenta al natural, pero el toro no tiene clase. Alarga la faena de más sin nada importante que rescatar hasta que le suena el aviso. Pincha y deja una entera al segundo viaje.


Cayetano, notoriamente adolorido tras el fuerte percance en el primero, sale de la enfermería a lidiar el segundo de la tarde, que tiene una buena salida y se entrega en el capote de Rivera. Totalmente manso con los picadores. Se deja al inicio del tercio de banderillas, pero poco a poco va perdiendo facultades. Inicia Cayetano de rodillas, con mucha entrega, buscando el pitón derecho, pero el toro se frena y por poco le prende, logrando saltar milagrosamente las tablas antes de que el toro haga por él. Regresa al ruedo, se le nota las secuelas, con imágenes impactantes que dejan ver la sangre en su cabeza. Tiene que medir mucho al animal, que embiste mejor por el izquierdo. El toro va perdiendo facultades y se va a menos. Despliegue total de la raza torera Rivera Ordóñez. Estocada trasera que no hace efecto rápido. Golpe certero con el verduguillo. Vuelve a la enfermería.

Parte médico: "Contusiones y erosiones superficiales. Contusión cervical pendiente de estudio radiológico. Erosión con hematoma en escroto, región parietal derecha y cara anterior del muslo izquierdo. Pronóstico reservado que no le impide continuar la lidia"

Sale de la enfermería en el sexto, que estaba reseñado para el cuarto lugar. Sin mucho que rescatar en el recibo. Se le mide el castigo en varas, ante la falta de condiciones del burel. Nuevamente un toro manso. A la muleta llega descompuesto, rematando en los pases sin emplearse. Se ve al torero entregado, pese a que se nota el dolor en su rostro. Tiene que abreviar pues no hay opción ninguna. Bien ejecutada la suerte suprema.


Roca Rey generó una enorme división de opiniones en el público madrileño, que se vió entregado a él en un inicio, pero luego tomó una actitud bastante extraña. Con el tercero de la tarde ha estado magnífico, siendo este el mejor toro del encierro. Se entrega pronto el toro en el los primeros capotazos de recibo, gustándose Roca Rey en el toreo a la verónica, con lances a pies juntos, muy variado y rematando de forma muy torera. Floja la pelea con los varilargueros. Quite de Martínez por delantales. En banderillas tampoco se emplea del todo, pero se notó el buen oficio de los de plata. Inició arrollador del peruano, iniciando con estatuarios y luego pasándose el toro por la espalda. El bicho tiene cualidades, se deja por el pitón derecho, por donde Roca Rey liga unas series poderosas y bastante profundas. Con la izquierda le cuesta un poco, pero imprime su dominio, logrando los naturales y pasándolo nuevamente por la espalda y poniendo a los tendidos de pie. Vuelve a la otra mano, con mucho temple, toreando a gusto y ganándose al público. Remate por bernadinas muy limpias. Una faena completa, de las mejores en lo que va de la feria. Entra a matar dejando la espada en todo lo alto. Suena una aviso. Parece que el toro va a doblar, yendo a tablas, pero pasan los minutos y sigue de pie; el público se impacienta. Da un golpe con el de cruceta, pero falla. Segundo aviso. El toro dobla, asoman los pañuelos con una petición no mayoritaria, mezclada con algunas protestas. No se concede el premio. Se escuchan palmas, pero de inmediato se apagan. Contra lo esperado el público no pide al diestro salir a saludar, extraño comportamiento.

El quinto sale muy suelto, demora mucho en fijarse en los capotes. En el primer puyazo se duerme, a la salida se cae el caballo al no tener donde apoyarse. El toro huye del castigo, yendo donde el otro picador, de quien escapa al sentir el hierro. Vanos intentos, teniendo que cambiar el tercio. En banderillas se deja. Brinda a su hermano Fernando que se encontraba en el tendido. Nuevamente Roca Rey mostrando su poderío, toreando con la diestra con mucho temple ante un adversario con menos cualidades que el anterior. El toro empieza a quedarse, se hace más difícil ligar a pesar de la entrega del torero que escucha algunas protestas. Falla en el primer intento, rebotando la mano contra el pecho. Vuelve a pinchar los siguientes viajes hasta dejar una estocada caída. Se escucha el aviso. El toro está pegado a tablas, nuevamente vendiendo cara la muerte. Se escucha otro aviso. Roca Rey no busca el verduguillo y espera al toro que ya siente la muerte, finalmente el toro dobla cerca al burladero, sonando en ese instante el tercer aviso, muy desatinado e inoportuno de parte de la presidencia. Fuerte división de opiniones, escuchándose más la bronca. Decorosa la actuación de Andrés, que de no ser por la espada habría conseguido un triunfo épico. Nada que reprocharle. Los detractores dormirán tranquilos.


Ficha del festejo


Monumental Plaza de Toros Las Ventas – Madrid

Viernes 24 de mayo de 2024

Decimo tercera de la Feria de San Isidro

Lleno de "No hay billetes".

Toros de Conde de Mayalde, bien presentados, pero de juego pobre, mansos y sin opciones. Mejor el tercero que se empleó bien en la muleta con un buen pitón derecho.

CAYETANO: silencio y silencio.

ROCA REY: palmas y pitos.

JORGE MARTÍNEZ: silencio y silencio (confirmó la alternativa).

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page