top of page
  • Pepe Céspedes Linares

PLAZAS DE TOROS DE CHICLAYO


Ubicación de la plaza frente a la Plazuela Elías Aguirre.


Al departamento de Lambayeque se le comienza a asociar con la historia taurina del Perú a partir de 1928 cuando se traen los toros de Vilcahuaura a Jayanca para fundar alli la ganaderia de "La Viña".  Sin embargo, ya desde mucho antes, a fines del siglo XIX, se presentaban en Chiclayo espectáculos taurinos en los terrenos aledaños al parque principal donde se improvisaba un ruedo para la lidia de ganado criollo con toreros traidos de la capital.

El entusiasmo de esa época por las corridas de toros, llevó al notable aficionado Francisco Casaretto a construir una plaza firme justo al frente de la plazuela Aguirre entre las calles San José y Vicente de la Vega, inaugurándose con una corrida en la que actuaron el español Antonio López Mellado "Melladito de Málaga" junto al torero peruano Luis Canessa.


Prefecto de Lambayeque, Vicente Russo Fry inaugurandola Plaza de Toros de Chiclayo (1924)


En el casi cuarto de siglo de existencia, se celebraron en ese coso todo tipo de festejos; desde becerradas para aficionados hasta corridas formales como la que se realizó el domingo 12 de marzo de 1939 cuando actuaron Cayetano Ordóñez "Niño de la Palma" mano a mano con Pedro Ramírez "Torerito de Triana" matando cuatro toros de don Victor Montero, ese día actuó como espada de reserva, el torero chiclayano César Quiñones.


Semanario OIGA anunciando la corrida del 12 de Marzo 1939


El ingreso al coso por un largo corredor desde la calle San José


El domingo 9 de marzo de 1947 debuta en la plaza de Acho en Lima un joven torero chiclayano llamado PACO CESPEDES, su actuación tuvo tanta repercusión en la prensa taurina que, al mes siguiente, el empresario lambayecano Victor Bocanegra, lo contrata para actuar en su ciudad natal actuando mano a mano con TOMAS ORDOÑEZ matando una seria novillada de YENCALA. Dos años después de ese acontecimiento, la plaza fue derruida a exigencias progreso urbano.




La segunda plaza de toros que tuvo Chiclayo estaba ubicada al oeste de la ciudad, entre la avenida Luis Gonzales y el colegio Nacional San José, donde hoy se levanta el complejo habitacional Gran Plaza. Su construcción fue posible, gracias a una serie de circunstancias que comenzaron en 1945 cuando la Sra. Victoria Vda. de Dall'Orso dona a los Padres Descalzos un predio para que levanten su basílica-convento y les ofrece junto a otras damas, auspiciar eventos que permitan solventar los costos de tan monumental obra.


Ubicación de la segunda plaza, al fondo, el Colegio Nacional "San José"


Dentro de las muchas actividades que se realizaron pro-fondos para la construcción de la basílica, estuvieron los festivales taurinos que se dieron en la plaza de Tumán con la colaboración de la Sra. Tomasa Aurich Vda. de Montero quien proporcionaba el ganado y contaba con la participación desinteresada de los toreros y aficionados locales. Después de una década, la basílica casi terminada solo ocupaba una parte del predio Dall'Orso asignado a la congregación, quedando en la parte posterior, una considerable extensión baldía sin posibilidades de uso por lo árido y sinuoso del terreno.



Cartel anunciando Festival pro Basílica de San Antonio


La Basílica en proyecto


En 1960, una sociedad encabezada por el aficionado práctico Amado Lora Risco, que había participado en la organización de las corridas pro-basílica, consigue la adjudicación de la parcela detrás de la iglesia para construir allí una plaza de toros. Las primeras excavaciones que se hicieron en el sitio, mostraron un suelo extremadamente salitroso con agua a solo dos metros de profundidad; éste grave inconveniente detuvo las obras y la plaza hubiese quedado inconclusa a no ser por el interés de los agricultores piuranos Roberto y Fernando Bel quienes en 1962 acababan de adquirir la hacienda La Viña y animados por la conveniencia de tener ganadería de bravo y plaza de toros en el mismo departamento, pusieron el capital necesario para terminar el proyecto.


Festival pre inauguración. 1962 (Nótese la ausencia de valla)


Corrida inaugural. 1963


La plaza fue abierta oficialmente el 17 de noviembre de 1963 con una corrida de gala donde participaron los diestros españoles Manuel Garcia "Palmeño” Miguel Mateo "Miguelin" y el rejoneador Fermin Bohorquez Escribano con ganado de La Viña. Apadrinaron la ceremonia de inauguración, el Maestro rondeño Antonio Ordóñez Araujo y la dama chiclayana Carmen de Reyes. 

Los flamantes propietarios tenían la intención de dar corridas a finales de cada año, coincidentes con la presencia de las figuras que actuaban  en la Feria del Señor de Los Milagros;  por tal motivo en 1964, al ponerse en contacto con la empresa TESA, su representante  Dn. Federico Lafuente López  les propuso programar en Chiclayo a la máxima  figura del momento Manuel Benítez "El Cordobés" para que alterne con su también representado el matador chiclayano Paco Céspedes; sin duda, una idea que haría reventar la plaza norteña. No obstante, la propuesta de TESA fue rechazada por los dueños de la plaza quienes arguyeron que El Cordobés no era un torero de su gusto por cuanto ellos preferían "toreros de arte" llegándose a realizar la corrida ese año con Curro Romero, José Martínez "Limeño" y Fermin Murillo.


José Martínez "Limeño"


La pérdida económica que les ocasionó ese evento, puso freno y final a las aventuras empresariales de los propietarios de la plaza que se mantuvo inactiva hasta el año 1965 cuando Don  Oscar Silva Alva, empresario de Trujillo, arrendó la plaza para organizar un serial de tres corridas anunciando a Paco Céspedes en los tres carteles: 4 de Abril mano a mano con Adolfo Rojas "El Nene" - 18 Abril mano a mano con Miguel López "Trujillano"  y el 16  de Mayo con Daniel Palomino, Sargento II y Jose Luis de la Sierra (español).







Primera corrida. El Nene y Paco Céspedes, se estrenan mano a mano en la plaza de Chiclayo.


Así recibió Paco Céspedes al toro de su presentación ante sus paisanos.


Estatuarios en tablas.


Por circulares en los medios.


Segunda corrida. Debut de Miguel López "Trujillano" mano a mano con el triunfador de la primera.


Cargando la suerte por naturales.


Faena de poder y mando.


Dos orejas. A hombros.


En los años siguientes, la plaza chiclayana tuvo poca actividad pues en 1968 el Perú convulsionó con la Revolución Militar y en 1973 los hermanos Bel anticipando la inminente expropiación por la Reforma Agraria, cedieron a Amado Lora la plaza y una punta de ganado viñense en compensación por sus servicios como asesor de la ganadería. Con lo obtenido, Lora formó la ganadería "El Rocio" en el distrito de Motupe; ésta circunstancia provocó enérgicos reclamos de los cooperativistas al punto de producirse un atentado contra el nuevo ganadero que le produjo lesiones de consideración. Posteriormente, a fines de los setenta, se reiniciaron los festejos en la plaza de Chiclayo con ganado de El Rocio.

La última corrida que se dió en esa plaza fue el 28 de febrero de 1982 donde alternaron Miguel Orderique, César Casós y Lola de España. Finalmente, en 1983 el terreno y lo que quedaba de la plaza, fue vendido a la Inmobiliaria Acuña – Peralta para dar paso al progreso urbanístico de la ciudad.


Fotos de archivo y datos históricos: Miguel Díaz Torres.

106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page